La Importancia de la Mirada

Mirar no es lo mismo que ver.

Ver es el producto de lo que se percibe por el ojo. En el mirar predomina lo subjetivo, tiene una carga de subjetividad . El mirar trae impreso algo de lo propio , una forma particular del sujeto. Tanto el mirar como ser mirado son experiencias que gestan la unidad del cuerpo. En el vínculo mamá ( o quien cumpla dicha función) - bebé, la mirada cobra un protagonismo fundante ya que es uno de los primeros canales de comunicación.

Si se observa a un bebé con su mamá, en el momento de la alimentación durante los primeros meses, podríamos dar cuenta de cómo busca el bebé la mirada de su madre, y éste es el punto inaugural del encuentro, el mirar y ser mirado cobra significación, que se irá reeditando durante toda la vida . Si soy mirado, quiere decir que soy para alguien.

La mirada es la manera de crear un lazo, un encuentro con el otro.

Hay distintos tipos de miradas: expectantes, temerosas, intimidantes, inquisidoras, cálidas; miradas que invitan a un encuentro y miradas que hieren. Cualquiera de ellas es recibida por el cuerpo en su calidad de receptáculo y son fundantes en la construcción del cuerpo del bebe.

Szames, C. (2016)Trabajo final de grado " Intervención psicomotriz con un grupo de adultos con diagnóstico de deficiencia mental" Reflexiones sobre la organización tonico postural , la mirada y la gestualidad.