¿Qué es Psicomotricidad?

                                 La Psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo y sus manifestaciones en relación con el otro. Se encarga, a través del movimiento, de favorecer el desarrollo de los niños, enriqueciendo la comunicación, la exploración , la creación y los niveles de representación a través del lenguaje, del dibujo y del juego.

 Un espacio de Psicomotricidad le permite al  niño darse a ver y  a los terapeutas  la posibilidad de mirar, escuchar,  no sólo lo que el cuerpo hace sino cómo lo hace.

                                El cuerpo es la primera fuente de información que tiene el niño. A través de él siente, expresa e interactúa. En estos primeros años es cuando con experiencias, sensaciones, presentaciones y adaptaciones van construyendo su cuerpo, su ser. Es la etapa de la construcción y es a través de él, que se comunica con el mundo exterior, con los objetos  y con él mismo. Pensemos entonces, que importante es poder mirar al cuerpo más allá de sus posibilidades motoras, más allá de su rendimiento.

Según  H.Wallon “nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo”.

Desde la psicomotricidad, se piensa en las lógicas del cuerpo, del funcionamiento, de la relación de lo biológico y lo subjetivo.

Cómo y dónde se desarrollan las actividades que el sujeto haga con su cuerpo  nos habla de la manera particular de funcionamiento.

                                La Psicomotricidad recibe aportes de Anatomía, Neurofisiología, Antropología, Filosofía y Psicología. Se puede presentar como una práctica educativa, terapéutica y de promoción de salud, interesada por la construcción del cuerpo en relación con el otro  y con el mundo. Por lo tanto, propongo desde mi trabajo, mirar al cuerpo con otra perspectiva. Las manifestaciones del cuerpo son para ver, nos están mostrando algo, es el cuerpo que "avisa", "alerta" que algo no funciona bien.
 

El trabajo se desarrolla a través de distintas técnicas:

  • Técnicas grafoplásticas

  • Juego corporal

  • Técnicas de relajación 

  • Y distintos recursos como la música, los cuentos, los objetos

¿Es una rehabilitación?

                                            No, debido a que no es un volver a habilitar aquello que no funciona.  Desde mi trabajo, es habilitar otras posibilidades y descubrir más allá de esa no funcionalidad del cuerpo.

 

¿A quiénes está dirigido?

                                                Este trabajo puede desarrollarse en todas las edades.

Nuestro trabajo en particular se enfoca en :

  • Bebés (estimulación temprana)

  • Niños

  • Adultos

  • Adultos mayores

​Atención Terapéutica

 

Se realiza una primera entrevista para conocer a la persona y el motivo de la consulta.

A partir de allí, se estipula una serie de encuentros a manera de evaluación. Con esta información, se realiza una devolución y plantea una dirección de tratamiento. Se realizan devoluciones con padres (en el caso de niños) con la misma persona  y  familiares (en caso de adultos con patologías diversas) .  

Trabajamos en base a técnicas de relajación, grafoplásticas, trabajo corporal y juego espontáneo. 

Se trabaja siguiendo un plan de tratamiento en base a la evaluación realizada.

Asesoría

 

Se realizan asesorías en instituciones de salud, geriátricos, educativos y a familiares. Asesorar es informar, aconsejar. Consiste en aconsejar sobre distintas estrategias para llevar a cabo con un grupo, niño o adulto que se presenta con ciertas dificultades.

Se realizará una primera entrevista a partir de la cuál se planteará una serie de encuentros para observación, posteriormente un diagnóstico y llevar a cabo la dirección del asesoramiento necesario.

Información: Trastornos, Manifestaciones y Alteraciones

Se brinda información y asesoramiento a instituciones, supervisión de grupos, orientación para padres y familiares.

Los trastornos psicomotrices, alimenticios, del sueño, de la atención o de la conducta, cualquiera de ellos, dificultan el adecuado desarrollo de las personas. Entendiendo que, el sujeto que padece un trastorno, es la manera que tiene en darnos a ver algo que le dificulta el desarrollo de su vida.  Entendiendo al sujeto como una unidad biopsicosocial, es decir, un ser integro, proponemos un acompañamiento e intervención para una mejor calidad de vida.