Comerse las uñas

 

Normalmente se desarrolla entre los 11 y 13 años de edad, generalmente se trata de niños hiperactivos, autoritarios que exteriorizan poco o no muy eficientemente sus sentimientos y viven un estado de tensiones. Por lo tanto se la considera como una descarga motora en un estado de tensiones. La onicofagia (comerse las uñas) puede ser un hábito pasajero o mantenerse hasta pasada la adolescencia o incluso la edad adulta.

 

Head Banging​ - Ofensa Capitis

El Head Banging u Ofensa Capitis según J. Ajuriaguerra, responde a un hábito, cuya característica más notable es un amplio balanceo, generalmente anteroposterior, aun cuando a veces puede ser de un lado a otro y cada una de sus fases viene señalada por un golpe de la cabeza contra una superficie o contra cualquier elemento resistente que se halle a su alcance.

Generalmente este hábito se manifiesta a la noche a razón de unos 60 u 80 golpes por minuto y esto durante un lapso de tiempo que va de quince a una hora. Puede observarse en niños sin ninguna patología psíquica. En algunos casos, estas manifestaciones van despareciendo progresivamente pudiendo durar hasta pasados los 4 años e incluso hasta los 10 años.

 
Tics

 

Los tics consisten en la repentina e imperiosa, involuntaria y absurda ejecución, en intervalos irregulares, pero relacionados de movimientos sencillos, aislados o unidos, que objetivamente representan un acto adaptado a un objetivo concreto. Con frecuencia su ejecución va precedida de una necesidad, que reprimirlo produce un malestar, que la voluntad y la distracción pueden suspenderlos y que desaparecen al dormir.

Entre ellos existen:

  • Los tics faciales: son los más corrientes, aparecen en actos funcionales en que participan los músculos faciales: tics de párpados (guiños, parpadeo) tics de pestañas. La nariz, la frente, los labios (mordisquearse, la succión, las muecas) de la lengua (silbido, lameteo, graznido), tics maxilar.

  • Tics de la cabeza y del cuello: alzarla, saludar, afirmación, negación, rotación.

  • Tics de tronco y de miembros: tics de hombros (elevar los hombros, normalmente de un solo lado), de los brazos, manos y dedos (rascarse, onicofagia,) tics del tronco (saludo, equilibrios, tembleques), tic abdominal, tic del salto ( cambio de paso , paso de polka) .

  • Tics respiratorios: quienes tienen este tic resoplan, aspiran, roncan, soplan, bostezan, sollozan.

  • Tics fonatorios y verbales: se asemejan a los anteriores pero van acompañados de ruidos diversos: gritos inarticulados, ladrido, cloqueo, gruñido, croar. Los tics verbales están constituídos por la emisión de sílabas articuladas, palabras y frases siempre idénticas.

  • Tics digestivos: tics de deglución con aerofagia, eructos encadenados y falsas ganas de ir al retrete.

 

Pero a pesar de esta descripción, cada sujeto puede tener sus propios tics.

La persona que siente el tic lo describe como una imperiosa necesidad de realizar un acto, necesidad que se impone obsesivamente y que al realizarse produce una satisfacción “excesiva, desplazada” (H:Meige y E. Feindel).

Aparecen entre los 6 y 8 años o a veces en la pubertad, pudiéndose acentuando en esta etapa.

 
Alimentarios

 

Se denominan de esta manera aquellos trastornos de la conducta alimentaria. Un trastorno en la alimentación, es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de hábitos alimenticios comunes.

Anorexia, bulimia, obesidad, entre otros.

Anorexia: generalmente se caracteriza por un miedo extremo a ganar de peso o temor a engordar, aunque sean muy delgados o de muy bajo peso.

Bulimia: al igual que la anorexia, es el miedo extremo de engordar, pero se caracteriza por períodos ocultos de comer en exceso (atracones) que pueden ocurrir varias veces en la semana o incluso en varios momentos del día. Luego de estos atracones se sienten obligados a sí mismos a sacar el exceso (vomitar).

°Anorexia  °Bulimia  °Obesidad

 
Atención

 

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH )

Se denomina así, cuando se ve afectada o alterada la atención. Generalmente, se acompaña de impulsividad, y la dificultad de dominar los impulsos.

 
Conducta del Sueño

 

Se refiere a los problemas que se tiene para dormir. Dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, o en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas que alteran el sueño.

 
Reacciones de Prestancia

 

Excesivo grado de sensibilización ante los demás que lo da a ver a través de distintas reacciones. Ejemplos: Sudoración ecesiva de las manos, ponerse colorado.

 
 
Sincinesias

 

Las sincinesias son movimientos involuntarios e inconscientes, que se producen cuando se realizan otros que sí se ejercen voluntariamente, los primeros son conocidos como “movimientos parásitos o asociados”, debido a que la realización de un movimiento genera la realización de otro involuntario asociado.